• 29.000 uds.  LINEAS DE VIDA  FABRICADAS  =  0 ACCIDENTES
Linea de vida horizontal

LINEAS DE VIDA HORIZONTALES

Las Lineas de vida horizontales al igual que las verticales tienen como objetivo asegurar la salud y vida de los trabajadores mientras realizan trabajos en altura, ya sea de nueva construcción o mantenimiento. Su principal característica, tal y como su nombre indica, es que están especialmente diseñada para actuar en un plano horizontal con una inclinación máxima de 15 grados y por lo tanto solo pueden usarse en tal caso.

Debido a las diferentes situaciones, condiciones y materiales a los que se pueden enfrentar los trabajadores a la hora de acometer un trabajo en altura, las lineas de vida horizontales han evolucionado para ofrecer una amplia gama de modelos y complementos que garanticen no solo la máxima seguridad anticaídas del sistema, sino también el máximo confort y usabilidad a la hora de su utilización.

MODELOS DE LINEAS DE VIDA HORIZONTAL.

Las diferentes modelos han sido cuidadosamente diseñados y producidos para dar solución a todas las posibles condiciones que pueden darse en la construcción y el mantenimiento de edificios teniendo en cuenta factores tan relevantes como el tipo de suelo con el que se encontrarán los trabajadores, las condiciones climatológicas y el riesgo de la operación.

INSTALACIÓN DE LA LINEA DE VIDA HORIZONTAL.

Para la instalación de un sistema anticaídas horizontal, la persona encargada de la prevención debe tener en cuenta muchos aspectos de vital importancia para el éxito del proyecto. La altura a la que se realizará el trabajo, la altura a la que debe situar la línea de vida y su diseño, la distancia de caída, la altura libre mínima requerida, el material y los obstáculos con los que encontrarán los trabajadores, la fuerza de impacto, el efecto péndulo... Todos estos aspectos influyen de manera crítica sobre la elección del sistema de seguridad y el modelo más adecuado por lo que debe ser realizada por un profesional capacitado.

A continuación presentamos un glosario sobre los componentes de una línea de vida horizontal y de las definiciones más frecuentes.

Componentes de una línea de vida

  • Anclaje inicial: Punto de anclaje donde comienza la línea de vida.
  • Anclaje terminal: . 
 Punto de anclaje donde termina la línea de vida.
  • Tensor: Parte de la línea que permite ajustar su tensión.
  • Absorbedor: Dispositivo que absorbe la energía producida en caso de una caída.
  • Anclaje intermedio: anclaje que fija la línea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial y terminal, además de permitir el paso del anclaje móvil por ellos. Este anclaje se debe instalar en función de la distancia de la línea para asegurar una distancia de vano o paso adecuada para el proyecto.
  • Absorbedor de energía: mecanismo de absorción de energía producida por una caída.
  • Anclaje móvil: dispositivo de conexión a línea de vida. Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas Portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles. Nos podemos encontrar con una línea de vida horizontal, flexible y fija, por ejemplo, y nos servirá para aportar seguridad durante los trabajos sobre una zona de tejado o cubierta. Su ubicación y material nos indicará el tipo de línea.